Saturday, October 27, 2012

Ponencia Jitter en Max for Live


Durante los días comprendidos entre el 14 y el 18 de noviembre tendrá lugar en Valencia el próximo Festival Punto de Encuentro organizado por la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE). Además de conciertos, performances y acciones sonoras, también tendrá lugar el I Congreso organizado por dicha asociación y en motivo de la celebración de su XXV aniversario. 

Jitter en Max for Live es el título de la ponencia que presentaré durante el tercer fin de semana de noviembre. Se trata de un proyecto basado en el Trabajo de Investigación realizado durante el último curso de composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.  Este trabajo tuvo como objeto estudiar e investigar las posibilidades que ofrece Max for Live en la programación de vídeo con Jitter además de la creación de un set de diferentes dispositivos que próximamente se podrán descargar desde la web. A continuación hay una breve muestra de un sencillo  y primitivo patche que realicé usando la entrada de audio para crear vídeo con los objetos jit.catch~ y jit.graph:




              El siguiente vídeo corresponde a otro de los dispositivos programados para trabajar con Jitter en Max for Live. En este caso se utiliza el sensor Kinect para leer los cambios de la matriz de vídeo que se hallen dentro de los ejes x e y, e incluso se puede seleccionar para leer los cambios producidos entre los ejes x, y, z. Su función es cambiar de escena de Ableton Live a partir de los cambios hallados en el espacio. Por supuesto, este patch se puede modificar para crear más escenas en cualquiera de los tres ejes o incluso para cambiar las diferentes funciones que ofrece Live.



Sinopsis:

En las primicias del año 2009, el horizonte de codificación de software audiovisual fue ampliado considerablemente con la fusión de dos programas de reconocido prestigio en lo que concierne a la programación y diseño de audio: Ableton Live y Max MSP. Robert Ableton Henke, desarrollador de Ableton Live y David Zicarelli, comandante de la empresa californiana Cycling ‘74  y en consecuencia propietario de Max MSP, fueron los pioneros en el desarrollo de este proyecto denominado Max for Live. Desde su aparición, los usuarios han encontrado un sinfín de recursos que han permitido el buen engranaje entre ambos programas.
Consecuentemente y en primer lugar, el objeto de esta ponencia es dar a conocer las opciones de programación de audio que ofrece el entorno Max for Live. Posteriormente y de modo más  específico, pretende experimentar las posibilidades de creación visual con la librería Jitter dentro Max for Live:
·   ¿Los programas son compatibles en todas sus posibilidades o presentan algunas incompatibilidades?
·      ¿Constituye Live un entorno adecuado para la programación de vídeo? ¿Aporta Jitter nuevos campos de trabajo en Max for Live?
·      ¿Es Jitter dentro de Max MSP el entorno más adecuado para la programación de vídeo en Live?

No comments:

Post a Comment